lunes, 8 de noviembre de 2010

ALEGRÍA :)

Introducción:

En la etapa de Educación Infantil, resulta de vital importancia desarrollar la expresividad del niño para favorecer más adelante posibles habilidades comunicativas y socio afectivas.
El conocimiento de las emociones más básicas (alegría, miedo, etc.) favorecerá a una mejor integración del niño y resultará efectivo dentro de su desarrollo personal. Por ello desarrollamos a continuación una Unidad Didáctica sobre una emoción que consideramos fundamental: LA ALEGRÍA.

Objetivos:

-Desarrollar capacidades lúdicas que ayuden fomentarla dentro del aula.
- Estimular el crecimiento personal del niño.
- Enseñar a: reconocerla, sentirla, expresarla y transmitirla.

Contenidos:

- Desarrollo emocional del niño/a en la Educación Infantil.
- Fomento de las relaciones interpersonales.
- Consolidación de la integración en el aula.
- Recursos educativos basados en experiencias lúdicas.

Dinámica de Trabajo:

- Preparación previa; puesta en común.
- Estructuración de contenidos y temporalización.
- Establecer resultados hipotéticos antes del inicio.
- Análisis y valoración de las distintas conductas del niño.

Actividades:

- Una sesión de Riso terapia: Los niños se colocarán en forma de “U” y cada uno en una colchoneta individual de forma que todos vean al monitor que realice la actividad. Con estas actividades pretende conseguir que los niños/as experimenten la sensación de alegría a través de la risa. La duración de esta sesión será de 1 hora. 40 minutos la actividad y los 10 minutos restantes de relajación, utilizando cuentos y música relajante de fondo.
- Actividades plásticas con música: Ponemos cartulinas grandes sobre las mesas para que los niños con sus manos llenas de pintura utilicen su imaginación. De fondo pondremos canciones infantiles divertidas. La duración de esta actividad va a ser de 20 minutos.


- Mini teatrillo con títeres: Se dispondrán los niños sentados en forma de “U” de frente al guiñol. Se harán grupos de 4 niños/as y cada niño/a elegirá un títere. Cada grupo tendrá que representar una historia relacionada con el tema que proponga la educadora. Esta actividad durará 1 hora.

- Baile con canciones infantiles: Esta actividad se divide en dos partes. La primera será dirigida por la educadora y la segunda será libre. En esta, los niños/as podrán realizar sus bailes más divertidos y preferidos.

- Ritmas y trabalenguas: Una vez que los niños estén en forma de “U”, la educadora se sentará frente a ellos/as y leerá ritmas y trabalenguas sencillos que los niños/as repetirán. Los trabalenguas implicarán cierta dificultad de pronunciación, para que al decirlos se creen situaciones divertidas entre los niños y la duración será de 30 minutos aproximadamente.

- Películas infantiles: Shrek. Los niños se situarán cómodos frente al televisor, para pasar un rato agradable con la película. Una vez que finalice se comentará y los niños/as tendrán que hacer un dibujo sobre ella.
Realizado por: Irii y Giio.

2 comentarios:

  1. Me encantó este post, que generosos, hay mucho que llevarse de este maravilloso blog!!!!! gracias.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.