lunes, 8 de noviembre de 2010

¡Que asco!



Introducción
Planteamos esta unidad didáctica para hacer participes a los niños/as mediante diversas actividades de las sensaciones que le produce experimentar con la emoción del asco y poder compartir vivencias con los compañeros/as.
Las actividades las planteamos para niños/as con una edad comprendida entre los 2 y 3 años. Las actividades van a partir del nivel de desarrollo de cada niño/a. Para ello el educador/a debe conocer cuáles son las características comunes a este periodo. Trataremos de ofrecerle al niño/a los estímulos necesarios para construir un nuevo aprendizaje de conceptos partiendo de los que ya trae adquiridos siempre dependiendo del momento evolutivo del niño/a.

Objetivos


- Respetar a los compañeros/as.
o Valorar las opiniones de los otros niños/as.
o Valorar el turno de los compañeros/as.

- Descubrir cuáles son las limitaciones de cada uno.
o Identificar que alimentos le producen asco.
o Diferenciar los alimentos que le gustan de los que le producen asco.

- Descubrir diferentes texturas.
o Identificar alguna textura.
o Distinguir unas texturas de otras.

- Experimentar con sabores.
o Comparar olores.
o Identificar que sabores no nos gustan.

Contenidos


- Respetar las opiniones de los compañeros/as.
- Valorar el turno de los otros niños/as.
- Interesase por las actividades que se están realizando.
- Identificar los alimentos que nos producen asco.
- Identificar las texturas que tocamos.
- Valorar el material.
- Participar de forma activa.

Actividades


1- Adivina a que sabe


S e colocan en platos de colores alimentos o condimentos variados, que los niños/as tendrán que ir probando. Al lado de cada plato tiene que haber tres tarjetas del color del plato con caras de: asco, indiferencia y alegría. Los niños/as después de probar el alimento del plato cogerán una tarjeta con lo que sintieron al saborear dicho alimento.
Los alimentos escogidos son: limón, azúcar, sal, pimienta, cacao, cebolla, manzana, ajo.
Asamblea:
Los pequeños/as tendrán que explicarle a sus compañeros lo que han sentido en cada plato, aceptando las opiniones de sus compañeros/as.
El educador/a tendrá que explicarle a los niños/as que hay diferentes gustos y que lo que a uno le resulta asqueroso al otro le puede gustar.

2- ¡¡Buff como huele!!
Los niños/as tendrán que ir destapando unos botes con distintas cosas y olerlos. Al igual que en el ejercicio nº 1 los pequeños/as tendrán que ir cogiendo la tarjeta de igual color que el bote que exprese lo que ha sentido.
En los botes habrá: comida de perros, café, canela, orégano, ajo, colonia.
Asamblea: los niños/as harán una puesta en común de la actividad.

3- ¡¡Que pringoso!!
Colocamos en unas cajas de plástico diferentes materiales. Los niños/as tendrán que meter la mano en cada una de ellas.
En las cajas habrá: pintura de dedos, lana, arena, harina, gelatina, bolitas de porespán.
Asamblea: Cada pequeño/a le explicará a sus compañeros/as como se sintió en cada caja.

Recursos:
- Recursos materiales: fueron citados en las actividades.
- Recursos humanos: 2 educadores/as.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.