lunes, 8 de noviembre de 2010

EL ENFADO


Siendo el enfado una de las emociones básicas la trabajaremos con niños de 3-4 años, utilizando 2 sesiones de 20 minutos, divididas a su vez en dos partes de 10 minutos.

Previamente ambientamos y preparamos el aula: colgamos caretas enfadadas, separamos el espacio en zonas: zona audiovisual, de dibujo, de representación y de relajación.

Las actividades serán realizados por orden:

1ª SESIÓN.

1º. Sentaremos a los niños/as en el suelo delante del televisor.

2º. Les mostraremos caras de enfado y ellos tratarán de diferenciar el grado de enfado en ella.

2ªSESIÓN.

1º. Se le plantearán distintas situaciones donde el resultado final sea un enfado. Proseguiremos en la zona de representación con la actividad correspondiente (juego gestual).

2º. En la zona de relajación aprendarán a controlar la emoción por medio de la respiración.


OBJETIVOS

- Saber reconocer y expresar el enfado.

- Desarrollar la capacidad de canalizar y serenarse en el enfado.


CONTENIDOS

-Estrategias para expresar el enfado.

-Control de su emoción para que sepa actuar ante ella.


ACTIVIDADES

1ª Sesión:

1. Visualizarán escenas breves y sencillas de películas donde el niño identificará porqué se enfadan los personajes.

2. Se le mostrarán caras de enfado y el niño/a tendrá que decir si están muy enfadas o poco enfadadas.

2ª Sesión:

1. Plantear diferentes situaciones en las que el resultado final sea un enfado, que tendrán que representar con el dibujo de un rostro. A continuación harán muecas y gesticularán manifestando el enfado.

2. Tumbados en colchonetas iniciaremos ejercicios de relajación empleando la respiración con música de fondo.


MATERIAL

- Películas infantiles, folios y lápices, colchonetas, música relajante.
Elaborado por: Ana, Chus, Adela.

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