lunes, 8 de noviembre de 2010

La Tristeza



1-
Introducción

Es necesario trabajar las emociones en el aula al igual que conocimientos como son las matemáticas, ciencias, lenguaje... ya que de esta manera se refuerzan las habilidades emocionales y afectivas para en un fururo formarnos como personas. Vamos a trabajar la tristeza, importante emoción ya que sin ella tampoco reconoceríamos la alegría.


2-Actividades

Para trabajar la tristeza se nos ocurre hacer un video-forum donde vamos a ver la película de bambi. Durante la película los niños permaneceran atentos ya que visualizaran dibujos que a estas edades les gustan, escucharán música.... relacionados con la emoción a trabajar.
Aqui mostramos un pequeño video sobre la muerte de la madre de bambi en la película, que es un momento muy triste:






Después de ver la película intentaremos que los niños se empaticen con Bambi y que lo expresen en diferentes actividades:
1- Realizamos un dibujo que después pondremos en común (toda la clase) y que más tarde los colgaremos en el corcho del aula delante de unos días.

2- Nos sentaremos todos en corro, en el suelo y las facilitaremos pinturas de cara a los niños, donde tendrán que quitarse la cara con un sentimiento de tristeza, la labios, pintarnos lágrimas...

3- Todos los niños dispondrán de una tarjeta con imágenes representativas del sentimiento de tristeza, por un lado y por el otro, tendrán una imagen de alegría.
Se les pondrán a los niños varias músicas y según crean que es música alegre o triste, enseñaran la tarjeta con la cara de la imagen de lo que les parezca oportuno.


3- Objetivos

1- Reconocer emociones básicas, en este caso la tristeza.
2- Educar las emociones
3- Diferenciar dos emociones opuestas: Trsiteza y alegría
4- Desarrollar la capacidad de atención
5- Saber reconocer en la otra persona la expresión de tristeza


4- Contenidos

1- Reconocimiento de las emociones
2- Educación de las emociones
3- Diferenciación de dos emociones opuestas
4- Desarrollo de la atención



Realizado por: MaNu y Lupe

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.